Red de Ecología Social

redecologiasocial-banner1

La Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social (RedLACES) es una iniciativa del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Iniciada en 1989, la Red se constituyó como un espacio de referencia para instituciones y personas interesadas en la ecología social y humana provenientes de diversas experiencias y disciplinas.

Un concepto amplio

La Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social apunta a un concepto amplio de ecología social, definiéndolo como el estudio y las prácticas en las relaciones de los grupos humanos y su ambiente. Bajo esta amplia definición se incluyen las perspectivas tradicionales de ecología humana, así como en buena medida otros campos como la ecología política, antropología ecológica, la sociología ambiental, y en parte la economía ecológica y la biología de la conservación. Pero además, muchas prácticas en temas ambientales deberían ser incluidas en el campo de la ecología social, y en especial la educación ambiental.

El concepto de ecología social tiene una larga historia que se puede rastrear al nacimiento de la ecología humana en la escuela de Robert E. Park en la Universidad de Chicago. Desde hace más de un siglo, se han desarrollado varias escuelas con distintos énfasis. La Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social no defiende una posición sobre otras, y en cambio busca promover la mayor difusión sobre estas posturas y fortalecerlas a todas ellas.

Un poco de historia

La Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social fue una iniciativa de CLAES orientada tanto a vincular a las personas interesadas en este campo, sea por sus prácticas como por tareas de enseñanza o investigación, como en promover y difundir esta perspectiva.

La Red se fundó en 1989. Como antecedentes inmediatos se encontraban los encuentros sobre “sistemas hombre-ambiente” celebrados en el Cono Sur. El primer boletín de la Red, Teko-Ha se publicó en junio de 1989, y se editaron 15 números en papel, hasta 1994. En esa primera etapa, la Red se conformó con miembros de varios países y consejo de coordinación. Los miembros de la Red y los integrantes de ese consejo se reunieron en cuatro ocasiones, además se participó en diversos encuentros internacionales, se editó el informe “Todavía hay esperanza-vida para el futuro de nuestra América Latina y el Caribe” en el marco del proceso de la Eco 92 de Rio de Janeiro, y se mantuvo el programa de publicaciones.

En 1999, la difusión de los medios electrónicos de comunicación permitió que el boletín Teko-Ha pasara a distribuirse por correo-e en formato digital, y de esta manera la comunicación con los miembros se volvió mucha más fluida. A la vez, la Red se redefinió como un espacio más amplio de comunicación, con un acceso libre a todos los interesados. Sin exigencias en cuanto a pago de cuotas, y con un mecanismo de comunicación más ágil, la lista de integrantes de la Red comenzó a aumentar.

En 2002, la Red inicia un pequeño sitio en internet con informaciones y un sistema de inscripción. Entre 2002 y 2008, el número de personas registradas en la Red alcanzó los mil integrantes, principalmente a partir del lanzamiento del portal en 2005, y se mantuvo con altibajos la edición del boletín Teko-Ha.

En 2016 se reactiva la Red a partir del relanzamiento del portal EcologiaSocial.com con nuevo diseño y nuevos contenidos, a la vez que se reanuda la edición del boletín Teko-Ha. En esta nueva etapa se retoman las visiones tradicionales sobre la ecología social y humana, y la ecología política, junto a los nuevos desarrollos producidos en estas áreas, y se incorporan nuevas perspectivas surgidas en los últimos años, como los Derechos de la Naturaleza.