Teko-Ha

El boletín “Teko-Ha” en ecología social y ecología humana es el medio de comunicación principal de la Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social (RedLACES). El boletín se edita en formato electrónico y se distribuye por correo electrónico.

Teko y Teko-Ha

Es importante conocer el origen del nombre de nuestro boletín. El vocablo “teko-ha” proviene del guaraní, y es utilizado con los significados que se le daba en tiempos pre-hispánicos. El “teko” es el termino utilizado para designar a la persona, al sí-mismo de los guaraníes. El concepto de sí-mismo incluía en ese tiempo al propio cuerpo, pero también al espacio ambiental inmediato, el “teko-ha”. La persona se definía a si misma como parte de un ambiente. Sin un entorno ecológico no podía existir la propia persona; sin un “teko-ha” no podía haber “teko”.

Esta concepción del sí-mismo como parte del ambiente se da en la misma línea de reflexión que desea promover la ecología social. Ella defiende a las personas como parte de un sistema ambiental, bajo una relación recíproca entre ambos. El estudio aislado, sea de los grupos humanos, o del entorno, siempre será incompleto. Por ello, las actividades del ecólogo social apuntan a recuperar esa interacción mutua.

Los contenidos del boletín

El boletín Teko-Ha incluye regularmente uno o dos artículos breves de análisis o reflexión, usualmente centrados en cuestiones sobre el ambiente y la sociedad. Seguidamente se ofrecen breves informaciones destacadas, reportes de reuniones (en especial aquellas relacionadas con la ecología social, ecología humana y educación ambiental), y una guía de publicaciones recientes que pueden ser de utilidad. El boletín incluye artículos tanto en portugués como en castellano. Asimismo se resumen brevemente las actualizaciones en nuestro sitio web.

Guía para enviar aportes y noticias

Siempre estamos interesados en recibir aportes para el boletín, tanto artículos como noticias o reportes de nuevas publicaciones, libros o revistas. Con gusto consideraremos todos los materiales recibidos. Los artículos largos se publicarán en forma completa en nuestra sección “Biblioteca en Ecología Social”, mientras que en el boletín Teko-Ha se ofrecen algunas secciones destacadas. En todos los casos se respeta la autoría de los artículos y las indicaciones bibliográficas pertinentes.

Los aportes se pueden enviar en formato digital en cualquier programa de texto, a la direcciones de correo-e: tekoha (a) ecologiasocial.com

En el caso de publicaciones de papel enviarlos a CLAES, Casilla de Correo 13125, Montevideo 11700, Uruguay.